sábado, 19 de diciembre de 2015

EL CARBONO: En el cuerpo humano


El 95% del cuerpo de los seres vivos se compone por sólo cuatro elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. De ellos, el carbono es el más importante. Sin él, no podría formarse el ADN.
Constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; las proteínas, glúcidos, vitaminas y grasas también son compuestos de carbono.
Una cadena de carbono es capaz de unirse a una gran cantidad de moléculas y de elementos químicos. Únicamente con el carbono y el hidrógeno se pueden formar multitud de diferentes combinaciones de cadenas, unas con más o con menos eslabones, hasta el punto de convertirse en el metabolismo ideal que constituye la síntesis de todo tipo de moléculas orgánicas. Si además, a esta diversidad de estructuras se les añade otras combinaciones con elementos como el oxígeno, el nitrógeno, el calcio, fósforo y azufre, las combinaciones de cadenas y de estructuras se elevan a millones de combinaciones posibles.
Sin Carbono el organismo no podría formar compuestos esenciales para la vida, los ácidos grasos (combinación de oxígeno, hidrógeno y carbono). Pero si hay un exceso de carbono en el cuerpo, esto quiere decir que hay un exceso de materia orgánica, entonces lo que se tiene es una afección.
El cuerpo humano, es un aparato muy complejo, por lo tanto si falta o no hay suficiente cantidad de algunos bioelementos, el cuerpo puede llegar a fallar o tener algunas imperfecciones que de acuerdo con la carencia del elemento, pueden ser mortales para la salud.
La importancia del ADN, desde el punto de vista de la conservación de la vida, es que se trata de moléculas cuya composición química les permite replicarse y servir como catalizadores en reacciones con otras moléculas. Las moléculas pueden seguir uniéndose y formar a su vez estructuras aún más complejas. La rama de la química que le da importancia a estas estructuras es la “química orgánica”.


Continuación "Química orgánica"...




2 comentarios: