Las
emisiones del motor de los vehículos es una de las primeras causas de la
contaminación del aire. China, Estados Unidos, Rusia, México, y Japón son los
líderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire. En la Ciudad de
México el consumo de combustible vehicular es cinco veces mayor que el del
industrial.
El
análisis de los datos de la emisión de gases contaminante proporciona valiosa
información que puede ser utilizada por los habitantes de ciudades con
problemas de contaminación atmosférica, por los fabricantes de vehículos y por
las autoridades de dichas ciudades.
Con
esto, los habitantes, al conocer la magnitud de las emisiones vehiculares,
pueden tomar una decisión documentada para comprar, vender o conservar un
automóvil; Los fabricantes estén en condiciones de asegurarse de que sus
vehículos pasen con facilidad la revisión obligatoria y así tener mayor demanda
en el mercado; Las autoridades para predecir los niveles de medición de
contaminantes mediante el uso de modelos matemáticos que utilicen la
información sobre los niveles de emisión vehicular; además de servirse de los mismos
datos para obtener un análisis comparativo sobre el desempeño de los
verificentros.
El
costo aparente de un automóvil, calculado como el costo inicial más los gastos
de mantenimiento y combustible, no considera elementos como son los gastos
asociados al deterioro del ambiente; esto es, los daños a la salud, a la
vegetación y a los bienes.
Los
principales contaminantes del aire que se respiran, emitidos por los vehículos
son:
- Monóxido de carbono (CO), gas venenoso que combinado con la hemoglobina de la sangre; reduce, en última instancia, el flujo de oxígeno necesario para las actividades corporales.
- Hidrocarburos (HC), moléculas orgánicas precursoras de la formación de ozono, que pueden ser tanto tóxicas como carcinógenas y los hidrocarburos quemados parcialmente que originan el hollín.
- Bióxido de azufre (SO2), reacciona con la humedad para generar lluvia ácida y partículas que afectan las vías respiratorias. Este gas reduce también la eficiencia del catalizador instalado en los vehículos.
- Óxidos de nitrógeno (NOx), precursores del ozono e irritantes de las vías respiratorias; reaccionan con la humedad para formar lluvia ácida y propician la generación de partículas.
Por
la problemática que generan estas emisiones, en la Ciudad de México se han
implementado programas para disminuir las concentraciones de estos agentes
nocivos, a continuación se hará una breve mención de ellos:
- HOY NO CIRCULA: el objetivo de este programa es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el distrito federal sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.
- Monitoreo de Contaminantes Criterio: se utilizan equipos que cumplen con las características requeridas, para un método de referencia o método equivalente, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y con las requeridas en la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Esto asegura que se usen instrumentos capaces de generar resultados reproducibles y trazables, con características técnicas evaluadas y aprobadas por una autoridad en el tema.
- Verificación Vehicular: tienen como meta principal certificar que los vehículos automotores en circulación no rebasen, los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera, establecidas en las normas oficiales mexicanas aplicables, por ello, se ha constituido como una de las principales acciones de control de emisiones vehiculares a la atmósfera.
En México, se han tomado distintas iniciativas para reducir el impacto
que estos gases tienen en el ambiente, para que con ello se puedan moderar la
presencia de estas emisiones.
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